Municipales 2015 [opinión]

Valdoviño.net nació como una idea pequeña y sencilla que trataba de informar sobre lo que pasaba en el pueblo y de mostrar a quien no las conociese todas las bondades que ofrece este lugar.

Por diversos motivos la web se instaló en un largo proceso de “hibernación”. Volver se hacía cada día más difícil y, de hecho, es muy probable que este regreso no sea definitivo. Sin embargo, llegó la cita con las urnas y la oportunidad de que los vecinos elijamos a nuestros representantes.

Cierto que las elecciones municipales y nuestro sistema no son perfectos, pero sí son lo suficientemente importantes como para que lo dejemos pasar de largo sin, por lo menos, preguntarnos quienes gestionan por nosotros.

Este especial electoral sale casi sobre la campana. Pero en un mundo en el que 15 días son una eternidad, no tiene mucha razón de ser que lo hiciese antes. Sobre todo porque una buena parte de  los votantes del día 24 decidirán su voto durante el mismo fin de semana. Para ellos va este especial, para que puedan tener toda la información posible sobre las candidaturas. El resto de electores lo tiene ya decidido o es el terrible voto “cautivo”, ese que ve a un partido político como si fuera un equipo de fútbol. A ellos poco hay que decirles.

 

Valdoviño está en campaña electoral y por una vez las candidaturas se mantienen sin excesivos cambios en el panorama… lo cual no se sabe si es bueno o malo.

Entre tanto rumor de nuevos partidos y la convulsa vida política actual, en Valdoviño la cosa se mantiene en seis partidos de cara al 24M: se esfuma el rastro de Terra/Converxencia Galega y llega la versión local de Podemos, bajo el nombre de Vecinos Implicados (AVI).

Germán Caneiro es el alcaldable de este nuevo partido, en principio formado por gente sin relación anterior con la política y con ganas de cambiar las cosas. Premisas que suenan demasiado repetidas… aunque cierto es que no todos “somos iguales”. Habrá que ver.

Los otros cinco candidatos ya están en la corporación actual. El alcalde será un hombre, pues Concepción Sanesteban se retira de la primera línea política, dejando a Luis Beceiro como líder de Centristas. Respetando su presunción de inocencia en el caso de supuestas solicitudes de comisiones urbanísticas, la ausencia de Sanesteban sólo puede ser entendida como una buena noticia para la higiene política local. (¡Ay! Esa grabación resuena en la cabeza de cualquier persona honrada que la haya escuchado).

Hablando de moralidad y política no podemos olvidarnos de Jose Antonio Rodríguez. El político más locuaz y fullero de Valdoviño sigue con su particular visión de la democracia. Tras pasar por Independientes por Valdoviño en el 95, Independientes de Valdoviño en el 99, Partido Popular en 2003, Independientes en 2007 y Converxencia Galega en 2011, y ante el hundimiento de este proyecto, vuelve al PP, donde parte con el número 3, un puesto que a sus 78 años “casi” le asegura pasar otros cuatro más en la corporación. En cualquier caso, cierto es que su trayectoria está refrendada por el pueblo, con lo cual poco se puede objetar. O sí… pero hoy no toca hablar de los vecinos de Valdoviño.

El alcalde actual, Jose Antonio Vigo, repite como candidato del PP, al igual que lo hacen Alberto González en el PSOE, Alberto Ameneiros en el BNG y Manolo Bacorelle en Unidos por Valdoviño. El cese de este último es un ejemplo más de lo nerviosas que se vuelven las coaliciones de gobierno en cuanto se acercan los comicios. La denuncia presentada por Bacorelle ante la Fiscalía por presuntos delitos cometidos por el gobierno actual ha acabado de incendiar la campaña.

Paradójicamente, es bastante probable que cuando empezó la legislatura toda la oposición viera como mejor cualidad del alcalde su (llamémosle) honradez personal. Pasados cuatro años todos coinciden en la falta de comunicación y transparencia de Vigo y su grupo de gobierno, poco dado a convocar comisiones o a escuchar propuestas externas.

Con la presentación de la candidatura del PSOE el pasado viernes 24 de abril se abrió el baile electoral, con bastantes caras nuevas en la zona de relleno de las listas (salvo BNG y Centristas, que repiten casi la mayor parte de los componentes de 2011), y algún que otro nombre, sobre todo de jóvenes, que entrará por primera vez en la política municipal a partir de junio. Aquellos que lo consigan no saben bien lo que les espera, así que sólo podemos desearle mucha suerte a todos y, sobre todo, mucha paciencia y mucho trabajo. Porque, aunque todavía hay quien cree que no, en las elecciones municipales nos jugamos mucho.

Anuncios

2 pensamientos en “Municipales 2015 [opinión]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s